Lara Romero i el “kiosko de chuches 2.0”
Lara Romero

Lara Romero

Comencem una sèrie d’entrevistes a persones que estan impulsant projectes col·laboratius en l’àmbit de l’educació i de la formació. En primer lloc, comptem amb la Lara Romero (@larita20) i la frescura del seu kiosko de chuches 2.0.

¿Quién es Lara Romero (en 140 caracteres)?
Pedagoga especializada en aplicación de las TIC en educación. Terapeuta infantil y rehabilitadora del lenguaje. Pasión 1.0: la grafología.
Más sobre Lara

¿Qué es el kiosko de chuches 2.0 (en 140 caracteres)?
Es un trabajo cooperativo que va creciendo cada día con la ayuda de más de 150 kioskeros. ¿Te lo cuento con videos?

Más vídeos

¿Cómo, dónde, cuándo y con quién se te ocurrió?
No me acuerdo del cómo y el dónde pero sí tengo claro que fue por las formaciones que hago a profesores de diferentes etapas: desde infantil a universidad. Me apetecía hacer algo útil para todos estos niveles y comprobar por mí misma que se podía hacer algo a través de la web sin necesidad de conocernos ni que la gente supiera quién estaba detrás. Para ello marqué una premisa: que la forma de colaboración y las tareas de gestión fueran sencillas.

¿A quién iba dirigido, en principio, el proyecto? ¿Quién ha acabado siendo su principal protagonista?
A todo el mundo que tuviera una cuenta en Twitter y quisiera participar. El protagonista de todo: el trabajo en equipo. Iba dirigido a personas relacionadas con la educación pero se ha ampliado y han participado personas que no trabajan en este campo.

¿Qué sabes hacer ahora, que no supieses hacer al principio del proyecto?
Gestionar un proyecto cooperativo a través de las redes sociales. Profundizar en la utilización de asistentes de cuentas en Twitter.

Completa las frases siguientes.
En un proyecto colaborativo es fundamental una buena elección de las herramientas de organización y colaboración para las diferentes fases del proyecto antes de su comienzo. Se podría resumir en planificación. En cambio, lo que nunca hay que hacer es olvidarse de la flexibilidad en la evolución del proyecto.
Si hablamos del kiosko de chuches 2.0 creo que es más preciso calificarlo de cooperativo. Aunque pueda parecer una simple cuestión de términos, no es exactamente lo mismo.
El kiosko es obra de muchas personas, pero que juegan papeles diferentes.

  • Las chuches las comparte cualquiera que encuentre una y que utilice el hashtag #chuche20 en Twitter. Aquellas personas que comparten muchas ayudan a tener un almacén y son llamadas “kioskeros 2.0 del mes” y tienen una web para ellos.
  • La música para disfrutar de ella la lleva Carlos Baiz (@carlitos_baiz)
  • Las imágenes de las chuches y del monstruo de las chuches es creado por Tamara Orozco (@Tw_tamara)
  • La publicación de las chuches y su difusión en Twitter es cosa mía.

Las posibilidades técnicas actuales están fomentando la proliferación de proyectos colaborativos. ¿En qué lugar quedan entonces los proyectos y actividades con un enfoque más competitivo?
No creo que lo primero excluya a lo segundo necesariamente. Si ahora se está dando paso a los proyectos colaborativos es por la facilidad que nos está dando la red social y las ganas de hacer proyectos más amplios y diversos.
El trabajo colaborativo prima el aprender entre todos con un objetivo común y la competitividad nos hace rivalizar con el resto, pero creo que no hay mayor competitividad que la de luchar con uno mismo.

Recomienda una herramienta online o descargable, que te resulte especialmente útil en el proyecto o en general, en tu vida profesional o personal.
Gestores de cuentas de Twitter y otras redes sociales disponibles en la red. (Hootsuite, tweetdeck,… )

Formula una pregunta a la siguiente persona entrevistada.
¿Qué es lo más anecdótico que te ha sucedido en la realización del proyecto?

Banda sonora

5 Comments

  1. Lara

    Muchas gracias por dar la oportunidad de difundir el trabajo de más de 150 kioskeros, sin ellos el kiosko no existiría.

    (Me ha gustado mucho como ha quedado. Estaba en ascuas)

    Lara R.

  2. Pingback: Silvia González Goñi i “Poesia eres tú” : El taller 2.0

  3. Pingback: Juan José Flores Paredes i Flautateka | El taller 2.0: educació i TIC

  4. Pingback: Marcos Cadenato i “Callejeros literarios” | El taller 2.0: educació i TIC

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *